Cinturón de castidad. Prótesis en las mentalidades de las mujeres latinoamericanas
Resumen
Ensayo ilustrado performativo pensado desde la historia de las mentalidades y de la del cuerpo y a partir de un análisis feminista desde el arte este ensayo pretende desarrollar la metonímica idea del cinturón de castidad como prótesis de autocensura en las mentalidades de las mujeres latinoamericanas, que se ha dado como un proceso de larga duración que se impuso con la conquista hispano lusitana y se mantiene hasta hoy.
Para ello se remonta a la historia del cinturón en Europa y a su simbólica. También aborda la distinta experiencia de los cuerpos femeninos en el mundo prehispánico y cómo la conquista transforma el cuerpo femenino condenándolo, mediante un riguroso control (censura y autocensura), e instala la lógica que niega el placer sexual femenino. Además no solo se queda en el análisis de la cuestión también esboza algunas ideas para romper con la metonimia de los cinturones de castidad instalados en la mentalidad femenina con el fin de proponer una ética del placer que permita la reapropiación de nuestros cuerpos.
La metodología desde donde se plantea este ensayo va más allá de sólo la presentación textual de la idea. Incluye la performatividad como otro medio de representación cabal de la metonimia del cinturón de castidad como prótesis de las mentalidades femeninas, para ello utiliza el soporte el fotográfico y la recreación de un cinturón de castidad en fierro forjado. Con todo, este trabajo consta de dos partes que se presentan en forma simultánea; el texto y las imágenes de la representación desde la fotoperformance de la metonimia.
Ficha técnica: Las fotografías son blanco y negro coloreadas manualmente 9x12
La recreación del cinturón de castidad es fierro forjado y cuero.